Hacer una tote bag en casa es un proyecto fácil y divertido. Con él, conseguirás un bolso útil y estiloso que permite una gran variedad de diseños, colores y texturas, adaptándose a tus gustos y preferencias más personales. Además, estarás contribuyendo al medio ambiente al optar por una opción reutilizable y personalizable.
En este articulo podrás aprender a cómo hacerla en 6 sencillos pasos. Descubre los materiales, el proceso de costura y algunos consejos para personalizar tu bolsa de tela.
Materiales para hacer una tote bag

- Tela resistente (algodón, lona o yute son ideales) que mida 80cm de ancho y 90 de alto.
- Hilo (del color que desees)
- Tijeras para tela
- Máquina de coser o aguja para coser a mano
- Lápiz o tiza para marcar
- Regla
- Plancha (opcional, pero recomendable)
Ahora ya podemos empezar con nuestra…
Guía para hacer una tote bag en casa:
Paso 1: elige y prepara la tela:
Lo primero que necesitas para hacer tu tote bag es seleccionar la tela adecuada. El algodón o la lona son materiales duraderos y a la vez fáciles de trabajar. Una vez que tengas la tela, lávala y plánchala para evitar que se encoja después de hacer la bolsa.
Paso 2: corta la tela:
- Para el cuerpo de la tote: dos piezas de igual tamaño. El tamaño estándar suele ser de 40 cm de ancho por 45 cm de alto (pero puedes ajustar las medidas según prefieras).
- Para las asas: dos tiras de tela de aproximadamente 60 cm de largo y 5 cm de ancho.
Paso 3: coser la bolsa:
Coloca las dos piezas de tela de tal forma que el lado de la tela visible quede hacia abajo y ambos trozos queden enfrentados por el derecho. Ahora, con una máquina de coser o aguja e hilo pasaremos a coser tres lados: ambos laterales y la parte inferior.
Como consejo, te recomendamos usar una costura en zigzag o doble costura para que sea más resistente.
Paso 4: haz el dobladillo en la parte superior:
Haz un dobladillo en la parte superior para que quede más limpia: dobla la parte de arriba de la tela hacia adentro (unos 2 cm) y pasa una costura recta a lo largo de todo el borde doblado.
Paso 5: colocar y coser las asas en la bolsa:
Coloca las asas (ambas cintas dobladas a lo largo) en la parte superior de la bolsa, a unos 10 cm del borde lateral de cada lado y pasa una costura en forma de «X» sobre cada extremo para que queden firmemente sujetas a la bolsa.

Paso 6: personaliza tu tote bag casera:
De forma opcional, puedes personalizar tu tote bag. Puedes agregar detalles como:
- Pintura textil: dibuja o pinta diseños únicos en tu bolsa. Puedes utilizar también la técnica de tie dye.
- Parches o bordados: dale un toque artesanal con bordados o apliques.